El Gobierno despidió al fotógrafo que identificó al gendarme que disparó contra Pablo Grillo
Se trata de Kaloian Santos, quien trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación desde 2013. Pese a que las autoridades le habían adelantado que renovarían su contrato, en las últimas le informaron su desvinculación.
Despidieron de Cultura al fotógrafo que tomó la imagen del gendarme que disparó contra Pablo Grillo
La noticia de su despido se dio a conocer en las últimas horas. En concreto, la Secretaría de Cultura decidió no darle continuidad a sus labores y prescindir de sus servicios como fotógrafo, pese a que le habían confirmado la extensión del vínculo.
En ese sentido, ironizó respecto al cambio de postura de las autoridades. Para Santos, el argumento de “reducción de personal” fue algo “curioso” dado que se trató de “una reducción de personal personalizada, pues fui el único de toda el área de prensa desafectado de mis funciones”.
Según explicó el reportero gráfico, la funcionaria en cuestión le explicó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que “las órdenes venían “de más arriba” y que ella no podía hacer nada, mi caso era irreversible”. Ante esa justificación, Santos consideró que “aunque no lo asuman, todo esto se debe a mis coberturas fotoperiodísticas, a que mis fotos de las marchas, los jubilados y la represión comenzaron a circular y ser compartidas. También a mi serie de dípticos “De qué lado de la mecha te encontrás”.
Sin embargo, resaltó que “la gota que rebalsó el vaso” fue la fotografía que tomó durante la represión del 12 de marzo, cuando un gendarme disparó contra el reportero gráfico Pablo Grillo. “Gracias a esa foto y otras de varios colegas, el Mapa de la Policía pudo identificar al efectivo”, señaló.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidarizaron con el fotógrafo. “La represión a la prensa en las calles se replica desde los escritorios oficiales. Buscan amedrentar, meter miedo. Igual, las fotos de @kalofotograma serán claves en la búsqueda de @JusticiaXGrillo. Nos solidarizamos con él y repudiamos su despido como trabajador del Estado”, señalaron desde el gremio.
Pablo Grillo evoluciona favorablemente: “Se paró y dio unos pasitos con la kinesióloga”
Fabián, padre del fotoperiodista Pablo Grillo, quien fue herido de gravedad en la cabeza por un cartucho de un gas lacrimógeno, informó sobre la evolución en la salud de su hijo: “Se paró y dio unos pasitos con la kinesióloga”.
Grillo fue herido el 12 de marzo pasado por un gendarme, en el marco de la brutal represión a la marcha de jubilados ocurrida frente al Congreso. El operativo de seguridad estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras el impacto, el fotógrafo perdió masa encefálica, lo operaron varias veces y se recupera favorablemente: “Habla, mira, ve, oye, mueve los brazos, mueve las piernas, se paró, dio unos pasitos con la kinesióloga”, señaló su padre.
“El hecho de que abra los ojos fue increíble. Que le hayan sacado el respirador, que habló, que hizo chistes, que rió… eso es increíble”, remarcó Fabián en diálogo con Telefé sobre el joven de 35 años que se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía.
La semana pasada, Emiliano, hermano de Pablo, informó que el herido había podido escribir su nombre en dos ocasiones y puso en un recetario médico las palabras “abuelo” y “abuela”.