Sigue la salida de las multis
La cadena de capitales holandeses le dio un mandato de venta al banco Santander; quiere US$200 millones por los 24 locales que tiene en el país.
La cadena holandesa de Makro le puso un cartel de “en venta” a sus supermercados en la Argentina. Después de concretar su salida de otros países de la región, el grupo SHV Holdings -uno de los mayores grupos privados de Holanda-, retomó la búsqueda de un comprador para su negocio en el país.
En la oficina de Buenos Aires de Makro aseguraron que la cadena no se vendió ni está en venta. Sin embargo se pudo confirmar que los holandeses, que ya habían sondeado hace un par de años un proceso de desinversión, ahora le entregaron un mandato de venta al banco Santander e iniciaron las rondas de negociaciones con candidatos locales. La lista incluye a los principales jugadores del negocio mayorista en el país y también a algunas cadenas de supermercados tradicionales que buscan hacerse fuerte en la venta al por mayor. Los holandeses quieren alrededor de US$200 millones para desprenderse de su operación argentina.
La salida de la Argentina forma parte de un proceso de desinversión más amplio, que ya incluyó la venta de sus filiales en Perú, Venezuela y Brasil. Hoy, la cadena solo conserva las operaciones en la Argentina y Colombia.
Negocio golpeado
La venta mayorista de alimentos y bebidas no pudo escapar de la crisis que vive el consumo a nivel nacional. Si bien las cadenas del rubro se vieron beneficiadas por la llegada de nuevos clientes, como los consumidores finales que priorizan el precio por sobre la conveniencia y la comodidad de los supermercados tradicionales, también están sufriendo la caída en las ventas de la que son víctimas sus clientes históricos: los almacenes y autoservicios chinos.
Los mayoristas además enfrentan la aparición de nuevos competidores, como las grandes cadenas de supermercados que en los últimos años se volcaron a la venta mayorista, como en los casos de Changomás (la ex Walmart), que compite en el segmento con su propuesta Punto Mayorista, y Carrefour, que después de copar el conurbano con aperturas de su cadena mayorista Maxi, ahora avanza sobre la Ciudad de Buenos Aires.