Conflicto por subsidios: empresas de colectivos advierten que podría haber interrupciones del servicio en septiembre
A través de un comunicado, las cámaras del sector dijeron que por falta de acuerdo entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no logran cubrir los costos operativos.
Las cámaras empresarias de transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre el riesgo de la continuidad del servicio a partir de septiembre de 2024. Las entidades involucradas, entre las que se encuentran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), señalan la falta de acuerdo entre las jurisdicciones de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) como la causa principal del conflicto.
A través de un comunicado, las empresas detallan varios puntos críticos, entre los que destacan la falta de cobertura de subsidios a las líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1 de septiembre de 2024, así como la ausencia de actualización en la estructura de costos utilizada para calcular los subsidios. También se menciona un subreconocimiento del costo de inversión en unidades, con una brecha de más del 100 por ciento.
“Estamos hablando de la posibilidad de que no haya colectivos en la calle por la imposibilidad de cubrir los costos”, dijo a Infobae Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). “Para evitarlo, se necesita que alguien asuma la garantía de pago de subsidios, o en su defecto se cubra con tarifa la diferencia entre los costos y lo que perciben las empresas. Perciben algo más de $860 promedio por viaje, con un costo que está en $1.400″, dijo el dirigente empresario.
Las empresas reclaman que se cubra con subsidios o el precio del boleto la diferencia entre $862 que perciben en promedio por viaje y un costo que estiman en $1.400
Las cámaras expresaron su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones e invitaron a cualquier investigador independiente a evaluar la situación del sector. Sin embargo, advierten que, de no resolverse estos problemas, no podrán garantizar la continuidad del servicio ni las fuentes laborales de miles de trabajadores.